La democracia colombiana ha sido violentada. Desde Aliadas gremio de gremios, condenamos con total firmeza el atentado perpetrado este sábado 7 de junio contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, mientras participaba en un acto político en la localidad de Fontibón, en Bogotá.
Este acto cobarde no solo atenta contra una persona, sino que hiere profundamente los principios fundamentales de nuestra democracia: el derecho a la vida, a la libertad de pensamiento y a la participación política libre y segura.
A su familia, seres queridos y equipo de trabajo, les expresamos nuestra más sincera solidaridad y acompañamiento. Elevamos un mensaje de esperanza por su pronta recuperación y exigimos justicia ante un hecho que el país no puede ni debe tolerar.
Lo ocurrido hoy es consecuencia de los discursos de odio, la polarización y la imposición de ideas que vienen caracterizando la vida política colombiana. Se vulnera la vida, los derechos y la libertad. Es el regreso a la violencia política, incitada por mensajes incendiarios que destruyen la diversidad y satanizan la diferencia de opiniones.
Están en juego los sueños de un país que no quiere violencia, sino oportunidades para construir un futuro posible.
Desde Aliadas hacemos un llamado firme y categórico a todos los actores de la vida nacional, incluido el Gobierno, a asumir su responsabilidad con altura, respeto y coherencia. La democracia no se impone: se construye sobre el diálogo, la diferencia y la protección de quien piensa distinto.
Exigimos a las autoridades actuar con diligencia y transparencia para esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y garantizar condiciones reales de seguridad para todos los líderes sociales y políticos del país, sin distinción de ideologías.
Reafirmamos desde Aliadas nuestro compromiso irrestricto con la vida, la institucionalidad y el respeto como pilares de una democracia sólida y sostenible. No podemos retroceder. Colombia merece un futuro donde las ideas se defiendan con argumentos, no con armas.
Colombia, el propósito que nos une.